Construcciones líricas. Man Ray / Leandre Cristòfol. El objeto y el espíritu dadá

Del 4 de junio al 28 de agosto de 2010

Construcción lírica es el título de una escultura de Leandre Cristòfol de 1934 que sirvió para dar título a esta exposición. Es una obra que hace hablar a unos trozos de madera y un alambre. Man Ray y Cristòfol crearon “construcciones líricas”, artefactos basados en el ingenio, la imaginación y la poesía, invenciones visuales y plásticas que invitan a la participación del espectador. La exposición quiso hacer dialogar a los dos artistas mediante una muestra de fotografías de objetos de Man Ray de la colección de Afflitto de Nova York y esculturas tridimensionales de Leandre Cristòfol de la colección del Museu de Arte Jaume Morera de Lleida, además de algún documento que pudo mostrar la ferviente admiración de la vanguardia leridana por Man Ray. La idea era hacer conversar el material expuesto desde el espíritu dadá que unió a ambos artistas.