EX-GRAPHIUM. Dos proyectos de esgrafiados para Mollet

Del 12 de abril al 17 de junio de 2018

Contadas son las fachadas de Mollet que estan decoradas con esgrafiados. I más inusuales son los esgrafiados de mediados del siglo XX. En este caso, presentamos las plantillas y los dibujos de dos proyectos de esgrafiados hechos hace unos 25 años para dos fachadas de la ciudad, el Forn de pa Roca i la Casa del Pintor Abelló. Por diferentes motivos, ninguno de los dos se llegó a executar. Los dos tienen en común a su autor, el arquitecto técnico molletense Josep M. Blanch, amigo de Abelló y con quién compartia la passión por el coleccionismo.

El interés de Josep M. Blanch por los esgrafiados le llegó de la mano de Ferran Serra Sala (Fernandinus Serra). Después de decorar la fachada de su casa, la belleza de los esgrafiados despertó el interés de Santiago Roca i Joan Abelló, que hicieron el encargo de decorar sus respectivas fachadas. Se hicieron los croquis, los dibujos a tamaño natural y hasta las plantillas para traspasar los dibujos al muro.  Pero al final, sólo se llegaron a materializar los esgrafiados del patio interior del Forn de pa Roca. En esta exposición, podremos admirar el proceso de elaboración de los dos proyectos que, de haverse llevado a cabo, habrían proporcionado una gran belleza a dos fachadas singulares de la ciudad de Mollet.

Esta exposición está producida por el Museo Abelló.

Actividades previstas:

• Sábado 14 de abril, 19 h. Visita guiada (gratis)
  • Domingo 20 de mayo, 12 h. Taller familiar de esgrafiados (gratis. Dia de los Museos)
  • esgrafiat segadora vertical