Os mostramos el cuaderno de apuntes del Vallès de Joaquim Mir

30/09/2019

El Museo Abelló acoge el Cuaderno de apuntes del Vallés del pintor Joaquim Mir, gracias a una cesión en depósito a la Fundación Municipal Joan Abelló.

Desde hace unas semanas, las personas que visitan la Casa del Pintor pueden admirar, en la entrada, el cuaderno de apuntes sobre el Vallès que el pintor Joaquim Mir realizó durante su estancia en Mollet del Vallès, a principios del siglo XX.

Joaquim Mir Trinxet (Barcelona, ​​1873), reconocido pintor catalán, vivió unos años en Mollet, donde aprovechó para pintar los paisajes de Mollet y el Vallès. Entre los apuntes, encontramos un esbozo de Can Magre de Mollet, donde Mir pintó su famoso cuadro “La encina y la vaca”, que actualmente se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Cuando el joven Joan Abelló se inició en la pintura, se inspiró en Mir y recorrió los espacios que años antes éste había pintado en los alrededores de Mollet. Por este motivo, Abelló considera a Mir como su primer maestro.

La Colección Abelló cuenta con una veintena de obras de Mir, entre las que destaca “Cuevas de Mallorca”, una gran pintura que formaba parte de la decoración de la modernista Casa Trinxet y que podemos disfrutar en la exposición permanente del Museo , aunque actualmente se encuentra en la exposición itinerante “Azul, el color del modernismo”, en CaixaFòrum de Zaragoza.

• IMATGE LLIBRE OBERT