Biografía





Joan Abelló Prat

Nace en Mollet del Vallès en el año 1922 y se inicia desde muy joven en el mundo de la pintura. De su periodo formativo, cabe destacar el maestrazgo de Pere Pruna y de Carles Pellicer, y la influencia a través de las obras que Joaquim Mir había realizado en Mollet del Vallès.

Como muchos artistas del siglo XX, Abelló hizo estancias en Londres, Bélgica, la Isla de Man, París… En los años sesenta, regresó a Mollet (donde se interesa de nuevo por los paisajes del Vallés y del Mediterráneo), pero no abandona los grandes viajes por Europa, África, Costa de Marfil, Marruecos o Brasil.

Paralelamente a su vertiente artística, Abelló desarrolló la pasión por el coleccionismo, la cual inició, seguramente, influido por la atmósfera de Can Pellicer y del taller de Miracle, donde aprendió restauración, así como por las visitas al estudio de Manolo Hugué. Poco a poco, Joan Abelló agranda su colección, embrión del futuro museo.

En el año 1996 hizo donación al Ayuntamiento de Mollet del Vallès de su fondo de arte y se creó la Fundación Municipal Joan Abelló, que inauguró el Museo en marzo de 1999.

Muere el 25 de diciembre de 2008 en Barcelona. Es enterrado en Mollet del Vallès.