Sin categoría

El Museo Abelló participa en la Jornada de Reversos de las obras de Arte difundiendo parte de su patrimonio

Reversos 1

Este mes de diciembre, el Museu Abelló ha participado en la Jornada de Reversos de las obras de Arte, organizada por el grupo GRACMON de la Universidad de Barcelona. Este encuentro, se inscribe dentro del proyecto Entre ciudades: el arte y sus reversos en el período de entre siglos (XIX-XX), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En concreto, el Museo Abelló ha dado a conocer dos de sus obras: Interior de la iglesia de San Vicente de Mollet, de Joaquim Mir, y Dibujo de Federico Garcia Lorca y Salvador Dalí.

Reversos de las obras de Arte es el resultado de un trabajo de investigación que se realiza conjuntamente con el mundo académico, representado por la Universidad de Barcelona y con el mundo de los museos, con la participación de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú, Museos de Sitges, Museo Picasso, Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Abelló.

La culminación del primer eje de investigación, el reverso material y metafórico, fue con la jornada Reversos de las obras de arte. Workshop con instituciones museísticas: diálogo entre la restauración y la historia del arte, donde el Museo Abelló presentó las obras Interior de la iglesia de San Vicente de Mollet, un óleo sobre lienzo de Joaquim Mir, y Dibujo de Federico Garcia Lorca y Salvador Dalí.

Ambas obras, tienen reversos totalmente diferentes. La de Mir presenta información adherida a los reversos, que nos ayuda a identificar la autoría, la datación, el título de la obra, así como los lugares donde fue expuesta la obra, pero también esconde un reverso metafórico, ya que nos enseña una iglesia que ya no existe.

El dibujo de Lorca, presenta la peculiaridad que en el momento de desenmarcarlo, a raíz de la exposición El sentido del ritmo ( 2010), se descubrió un dibujo en el reverso, pero no fue hasta el 2018, con motivo de exposición Los Dalís de Figueres, que la comisaría e historiadora del arte Mariona Seguranyes, confirmó que la autoría del dibujo era de Dalí.

Según la concejala de Cultura, Mercè Pérez, “nuestra pretensión sigue siendo que el Museu Abelló, como institución cultural, participe en diferentes proyectos de investigación que, por un lado, ayudan a documentar el valioso fondo artístico que tenemos, y otra difundir el patrimonio de nuestra ciudad y el legado de Joan Abelló”.