Menhir de Mollet

El descubrimiento

En abril del 2009, mientras se realizaban las obras del Parc de las Pruneres, en el centro de la ciudad, se descubrió un menhir enterrado a 10 metros bajo tierra y en posición horizontal. Los días posteriores se hizo, allí mismo, una intervención arqueológica para saber si habían otros materiales enterrados, pero no se encontró nada más de la misma época.

¿Qué es un menhir?

El nombre menhir es de origen bretón (men, piedra; hir, larga) y designa un monumento megalítico de un solo bloque de piedra, plantado en tierra. En algunos casos, la piedra se ha trabajado, grabado o ambas cosas. Se puede encontrar solo, pero también en grupos formando línias o círculos.

¿Cómo es el Menhir de Mollet?

Medidas y composición
Largo: 4,90 m. Ancho: 68 cm. Fondo: 110 cm.
Peso: cerca de 6 toneladas.
Composición geológica: se trata de arcosa, una roca sedimentaria formada a partir de la erosión de rocas graníticas, de unas características que no se encuentran en Mollet ni en su entorno más inmediato.

Grabados
En un lado hay unos grabados curvilínios y rectilínios que forman motivos de serpiente, de cornamenta y de escudos, al igual que el de Montmeló. En el lado opuesto hay un rostro humano en relieve. Este tipo de menhir puede ser considerado como una estatua-menhir, un tipo de monumento megalítico que en Cataluña solo se conocía por los hallazgos hechos en Ca l’Estrada, en Canovelles (Vallès Oriental), en el año 2004 pero del que no se conservó el rostro y el megalito de la cesta de Reguers de Seró, en Artesa de Segre (la Noguera), descubierto en 2007.
El rostro del Menhir de Mollet tiene la nariz y las cejas o arcadas superciliares que forman un motivo en T, con los extremos laterales prolongados hacia abajo y que encuadran los ojos. Una representación del rostro humano similar se encuentra en dos estelas prehistóricas de la Península Ibérica, la del Concelho de Moncorvo, en el norte de Portugal, y la de Asquerosa, en Granada; en Francia se han encontrado más de 200 estatuas-menhir a la Provenza, Bajo-Languedoc, Rouergue, Marne y en torno a París, en la Bretaña y Córcega.

Otros menhires del Baix Vallès

En el Baix Vallès se conocían los menhires de la Piedra Larga de Palau-solità i Plegamans, la Piedra Serrada de Parets, la Piedra de Llinars de Montmeló y el Menhir de Castellruf de Santa Maria de Martorelles, los dos últimos también con grabados. Son monolitos sencillos, no tan grandes como el de Mollet. Se situaban en el neolítico final y hay diferentes interpretaciones de su significado, como la que los considera límites o delimitaciones territoriales o la que ve representaciones humanas o religiosas.

¿Por qué es tan importante el Menhir de Mollet?

  • Porque su carácter antropomorfo confirma que los menhires podían representar a seres humanos, que en algunos casos constituían verdaderas estatuas-menhires.
  • Porque aporta nuevos argumentos para la cronología del neolítico final de los menhires vallesanos, que se sitúa aproximadamente entre el 3300 y el 2500 aC.
  • Porque nos ayuda a ampliar los conocimientos del neolítico final en Cataluña.
  • Porque da consistencia a un grupo de menhires del Baix Vallès.
  • Por las conexiones que aporta con menhires de otros lugares de Europa por sus motivos y grabados.
  • Porque por las características y la monumentalidad singular es uno de los hallazgos más importantes de estos últimos años en el sur de Europa.

Horario

El horario es de martes a sábado de 10 a 14 h y de lunes a viernes de 16 a 20.30 h. Cerrado los sábados del 1 de julio al 1 de septiembre y por vacaciones del 25 de març al 1 de abril,  del 22 de julio al 25 de agosto y del 23 al 31 de diciembre de 2013.

Entrada por la Biblioteca de Can Mulà
Calle Alsina, 1 (Parque de Can Mulà)
08100 Mollet del Vallès

Visitas concertadas y/o comentadas
Tel. 93 544 50 99
educamabello@molletvalles.cat