FICCIONES URBANAS

Ciclo al cuidado de Mixité, con Sergi Selvas y Marta Carrasco

Utopías, distopías, mundos mágicos, realidades paralelas, otras dimensiones, futuribles que nos llevan a repensar el presente en el que vivimos a través de la especulación y del juego. La creatividad, la imaginación, la fabulación de narrativas especiales, humanas y no humanas que nos hacen reflexionar sobre el impacto de los conflictos sociales y medioambientales contemporáneos, el cambio climático, el trabajo o la inmigración en nuestras ciudades y nuestro territorio.

Ficciones Urbanas recopilación, metodologías, prácticas y herramientas que ponen en juego la co-creación de nuevos mundos de una forma lúdica y reflexiva a través del trabajo colaborativo con entidades y colectivos del territorio participantes de los proyectos expositivos. Las investigaciones propuestas por los artistas, consecutivamente acumulan el trabajo desarrollado en el Escaparate, añadiendo capas de complejidad y reflexión construyendo una narrativa plural, una historia/ficción global/local.

Este ciclo del Escaparate 2019-2021 es una propuesta que pretende repensar la forma en que entendemos la ciudad y el territorio y su gestión, y facilitar herramientas para mejorar su futuro en un mundo de cambio constante bajo la amenaza cambio climático.

Resumen ciclo

Capítulos:

• Capítulo 1. El origen. Besòs: a noble ecosystem, a cargo de Col·lectiu DUAE
    del 4 de abril a junio de 2019
    Inauguración: jueves 4 de abril, 19.30 h
    Capítulo 2. Game of Kin, a cargo de Laboratorio de Pensamiento Lúdico
    del 11 de julio al 13 de octubre de 2019
    Inauguración: jueves 11 de julio, 19.30 h
    Capítulo 3. Apología de la maleza, a cargo de Los nómadas
    del 24 de octubre al 14 de enero de 2020
    Inauguración: jueves 24 de octubre, 19 h
    Capítulo 4. Cines-Lugar, a cargo de A Home In Progress Film
    del 30 de enero al 24 de octubre de 2020
    Capítulo 5. Paisajes en espacios, a cargo de Hiat_ús grup
    del 21 de noviembre de 2020 al 3 de febrero de 2021
    Capítulo 6. ¿Vuelve a estar San Galderic ausente?, a cargo de Galderics (Marc Fernández González y Joana Capella Buendía)
    del 18 de febrero al 15 de abril de 2021
    ¿Vuelve a estar san Galderico ausente en una metrópolis que ya es un todo? ¿Qué queda fuera en la dinámica centro-periferia que no sólo es geográfica, sino también económica, política y cultural? Galderic es el nombre de un pastor que se convirtió en patrón del campesinado y al que se le atribuye la capacidad de curarnos de malas cosechas, sequías y enfermedades. Hoy, los márgenes desaparecen, espacios marginales que quedan invisibilidades o reducidos. Si no encontramos san Galderico al todo, quizás lo tenemos que buscar en los márgenes, convirtiéndolos en espacios para reencontrarnos, espacios que curan.