Mar Canet y Varvara Guljajeva han realizado una residencia artística en el Museo Abelló

25/07/2021

Mar Canet i Solà, artista de Mollet y residente en Estonia, y su compañera Varvara Guljajeva, han estado haciendo una residencia artística en el Museo Abelló, él como alumno de la Escuela de Cine, Medios y Artes del Báltico (BFM) de la Universidad de Tallin, Estonia, donde está cursando el doctorado y forma parte del grupo de investigación CUDAN, y la Varvara Guljajeva con el apoyo de Cultural Endowment of Estonia.

Ambas instituciones han apoyado el Mar y la Varvara, y éste han realizado la residencia de investigación en el Museo Abelló para poder trabajar con el archivo fotográfico de las obras de Joan Abelló.

Los artistas se mostraron interesados ​​en el archivo fotográfico de la obra que hay en el centro documentación,  a partir de la documentación fotográfica de las prácticas de Abelló tendrán la posibilidad de aplicar el algoritmo de inteligencia artificial en la producción de obras nuevas de arte visuales. Los datos recogidos se utilizarán para entrenar a los modelos de inteligencia artificial. La obra resultante se desarrollará en los meses posteriores a la residencia y se plantea presentarla en 2022-23, aprovechado los cien años del nacimiento de Joan Abelló.

Durante la residencia de investigación han realizado la fase de preproducción e investigación del proyecto artístico. El proyecto quiere investigar la idea del viaje, un viaje que se ve a través de las imágenes de los demás. La pandemia nos ha vuelto atrás en el tiempo y nos ha recordado lo difícil que era viajar antiguamente y cómo la gente viajaba con la imaginación de las imágenes en los lugares lejanos.

En la obra de Joan Abelló tiene una relación muy importante los numerosos viajes que el artista realizó durante su vida y que plasmó en su extensa obra pictórica. La obra generada por la Varvara y el Mar utilizará inteligencia artificial entrenada con la obra pictórica de Joan Abelló para generar viajes imaginarios que emergen de los espacios de la pintura de Abelló. Es una obra inspirada en la obra del pintor que permitirá verla desde un punto de vista nuevo. Formalmente la obra será una instalación o un vídeo.

Varvara y Mar han colaborado en anteriores ocasiones con el Museu Abelló, en diciembre de 2017 presentaron la exposición Camaleon, con el objetivo de comunicar la problemática de la identidad nacional, la pertenencia y la tolerancia en los tiempos cosmopolitas y, al mismo tiempo, del aumento de los nacionalismos extremos y polarizados.

• IMG-20210726-WA0004