Galerias Marinete. Primeras exposiciones de Joan Abelló. Mollet 1940-1945

01/09/2022

DEL 3 DE FEBRERO AL 27 DE FEBRERO DE 2023 –

La exposición, producida junto con el Centro Cultural La Marineta y el Museo Abelló, se inscribe en el marco de la celebración del centenario del nacimiento del pintor molletense Joan Abelló (1922-2008).

Durante los años 40, la Marineta era un hostal, con una gran actividad y  bullicio, donde también había una sala de exposiciones: las Galerias Marinete. Es aquí, donde, en 1942, Joan Abelló hizo su primera exposición, junto con sus compañeros pintores: Joan Castellsagués y Pere Rosés. Y, donde vendió su primera obra.

Precisamente fue Joan Castellsagués,  quién invitó  a Joan Abelló a pintar  a por primera vez, y segundo el propio Abelló, después de coger los pinceles y la paleta con temblor, descubrió que “aquello” era su verdad. El acto de pintar se convirtió en una manera de vivir.

Unos años más tarde (el agosto del 1945), Abelló volvió a exponer en Mollet, a una sala de arte situada en la calle Jaime I, donde según la prensa del momento, fue una exposición con bastante eco.

De estas primeras exposiciones, guardamos los programas, donde hay el listado de las obras expuestas, y  las fotografías de época de las salas, donde se pueden ver  los primeros cuadros de Abelló. Obras donde el artista plasmó rincones de Mollet y de su entorno.

Hasta el 27 de febrero en el Centro Cultural La Marineta.

De lunes a viernes,  de 15.15 h a 21,30 h

Sábados, de 10 h a 14 h y de 16.30 h a 20.30 h