Exposiciones en curso Noticias Slideshow portada

15/07/2023
Joan Abelló a la Casa del Pintor

Joan Abelló, la colección invitada

Coincidiendo con la conmemoración del Año Abelló, el Museu Municipal Joan Abelló de Mollet del Vallès invita a diferentes museos de todo el país a añadirse a la celebración. Un conjunto de actos y exposiciones tienen la intención de dar a conocer la personalidad desbordante del pintor y coleccionista Joan Abelló, facetas que se pueden reseguir tanto en su Casa Museo de Mollet como en el Museo Abelló. Un paseo por los sitios, las persones y los objetos que le hicieron artista y coleccionista articularon la exposición La col·lecció viscuda, la vida pintada (La colección vivida, la vida pintada) con la que el Museo Abelló inauguró el Año Abelló.

En esta ocasión, desplegamos su colección y pintura por diferentes puntos de la geografía catalana con el objetivo de que las piezas dialoguen con obras del fondo artístico de otros museos: en cada lugar, una complicidad. Es una manera de adentrarse en la personalidad de Joan Abelló y en el tejido de relaciones que trenzó junto otros artistas de su tiempo. Un modo de pasear por su vocación de pintor y su vertiente de coleccionista, porque sin una no podemos entender la otra.

La valiosa colección que Abelló donó a su ciudad natal se puede visitar tanto en su Casa Museo de Mollet así como en las salas permanentes del Museo Joan Abelló. Se trata de una colección conformada por más de 10.000 obras, sobre todo de arte catalán de los siglos XIX y XX, pero también se pueden encontrar tallas barrocas, indumentaria, mobiliario, vidrio, porcelanas, arte asiático y africano, así como un fondo fotográfico y musical de referencia.

Gracias a la perseverancia y generosidad del artista Joan Abelló, Mollet del Vallès acoge hoy en día un museo de referencia en el campo artístico catalán. Debido a la extraordinaria calidad de su colección, esta forma parte de la Xarxa de Museus d’Art de Catalunya, que impulsa el Servei de Museus de la Generalitat. En especial su Casa Museo, se trata de un espacio único y singular en el país convirtiéndose en una obra de arte en sí misma.

A los 900 metros visitables que tiene, se le sumaran en un futuro más de 1.000 metros que todavía permanecen pendientes de reformar. Este año 2023, Año Abelló, se ha puesto en marcha la cuenta atrás. Un hito que se suma a las exposiciones, actos y publicaciones que se han iniciado en su ciudad natal y que ahora, con Joan Abelló, la colección invitada, se expanden por toda Cataluña.

Museus de Sitges, Sitges

Museu Arxiu Tomàs Balvey, Cardedeu