Estiueig de proximitat, 1850-1950


08/01/2024

Del 19 de enero al 31 de marzo de 2024 – Una exposición dónde mirar y repensar de otro modo el paisaje de los entornos actuales de la ciudad de Barcelona.

Pese a los cambios derivados de la gran densificación urbana se puede rastrear la huella de una vieja práctica social relacionada con la salud: el veraneo aristocrático, burgués y menestral, de mar y de montaña, en un radio no superior a 50 Km de la capital de Cataluña. Las torres, los jardines, las fuentes, los balnearios, los casinos y los antiguos hoteles son testigos.

En algunas poblaciones el viejo veraneo (especialmente en la costa) se ha reconvertido en turismo de masas; en otros, los herederos de los antiguos veraneantes han reconvertido las viejas torres en sus primeras residencias buscando destinos más alejados en los que pasar el verano. En otros casos, las torres han sido destinadas a otros usos o han sido sustituidas por bloques de pisos.

A veces los viejos y privativos jardines (fragmentos de naturaleza domesticada) se han convertido en oasis verdes de dominio y disfrute público dentro del ruido urbano. Ante los muchos cambios experimentados ¿no sería necesario, después de hacer visibles varios estratos evolutivos del veraneo, reflexionar sobre el presente y el futuro de este rico y singular legado patrimonial?

Entrada libre.

Más información:
Tel. 93 544 50 99
museuabello@molletvalles.cat

  • Estiueig de proximitat