Sin categoría

Convenio de colaboración con la Fundació Orfeó Català – Palau de la Música Catalana

15/01/2024
Cartell Associació

El 15 de enero de 2024 se ha firmado el convenio de colaboración entre la Fundació Orfeó Català – Palau de la Música Catalana y la Fundació Joan Abelló para la documentación, digitalización y difusión del fondo de la Associació de Música de Càmera de Barcelona.

Los fondos de la Associació de Música de Càmera de Barcelona.

La extensa y variada colección Abelló, fruto de la donación que el pintor y coleccionista Joan Abelló dio en su ciudad natal, Mollet del Vallès,  está formada por obras de arte y objetos artísticos datados entre el siglo XIII y los años 70 del siglo XX. Destacan principalmente  las colecciones de pintura, escultura y dibujo de los siglos XIX y XX; las artes decorativas: la cerámica, el vidrio y objetos metálicos de época modernista; la colección de trajes, de tauromaquia, de arte negro, de abanicos y de agujas de sombrero; y la gran cantidad de documentos que custodia el Centro de Documentación de la Fundación. Se trata de un fondo de dimensión oceánica en fase de vaciado y pendiente de documentar, en el cual destaca el fondo de Dau al Set, el Fondo Dalí, los libros de compra-venta de Joan Abelló, la correspondencia que el pintor mantuvo con otros artistas, amigos y marchantes a lo largo de su vida, los libros del Club de Arte y los fondos documentales heredados de su maestro Carles Pellicer, donde destacan partituras de Enrique Granados, de Frederic Mompou, manuscritos de Apel·les Mestre y un extenso fondo fotográfico. Además, destaca el citado Fondo de la Associació de Música de Càmera, que denominamos Fons Clausells.

Abelló compró a peso en un anticuario de Barcelona el fondo musical del que fue el secretario de la Associació de Música de Càmera de Barcelona, Manuel Clausells. Un fondo indispensable para conocer el panorama musical de la Barcelona de principios de siglo. Dicho fondo consta principalmente de la correspondencia que mantuvo su secretario Manuel Clausells con diferentes músicos, directores de orquesta y entidades catalanas, de toda la Península e internacionales, además de programas, fotografías, carteles y partituras.

La Associació fue una entidad musical fundada en abril de 1913 y realizó actividades hasta 1936, dado el comienzo de la guerra civil. Tuvo como director artístico a Enric Granados, y, más tarde, Pau Casals colaboró muy activamente.  Gracias a la Associació, que impulsó más de 300 conciertos especialmente en el ámbito de la música contemporánea, por Barcelona pasaron  figuras internacionales como Ravel, Falla o Stravinski. El año 1917 Manuel Clausells accede al cargo de secretario. La asociación finaliza su actividad el mes de junio de 1936, cuando Manuel Clausells fue asesinado, y la entidad se disolvió. Normalmente la entidad programaba sus conciertos en el Palau de la Música, donde tuvo su sede durante muchos años.

La Fundació Municipal Joan Abelló, tiene entre sus objetivos el conservar, estudiar, exponer y difundir la obra de Joan Abelló y su colección cedida en la ciudad de Mollet del Vallès. El Palau de la Música, es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo promover la música, con una especial atención al conocimiento y la difusión del patrimonio, a través del  Centro de Documentación del Orfeó Català.

El Palau de la Música tiene interés en difundir este fondo musical de la Fundació Municipal Joan Abelló por contener un importante volumen de documentación que hace referencia tanto a la historia del Palau y el Orfeó Català como la historia general de la música catalana. Estos aspectos son de vital importancia para completar y complementar el resto de fondos documentales que se encuentran depositados en el Centro de Documentación del Orfeó Català.

Teniendo en cuenta el interés mutuo de las dos instituciones para la promoción y difusión del patrimonio musical y para potenciar las sinergias que las unen, se formaliza un convenio de colaboración.

El objetivo de dicho convenio es establecer el marco general de colaboración entre las dos entidades para el inventario, documentación, digitalización y difusión del Fondo Musical, a los efectos de divulgar y dar difusión del mismo.

Como resultado de la digitalización del Fondo Musical se creará el denominado catálogo en línea del Fondo Musical, que será accesible a todo el mundo que lo desee.

Paralelamente, se llevarán a cabo actividades, publicaciones, exposiciones, ciclos de conferencias, etc. En particular, en 2025, en el Foyer del Palau de la Música Catalana se hará una exposición dedicada a este fondo.