Logicofobistas. 1936. El surrealismo como revolución del espíritu

10/05/2017

Del 18 de mayo al 10 de septiembre de 2017 /

Recreación de la exposició que acogió la Llibreria Catalonia el verano del 1936 con la obra de jovenes talentos, segunda generación del surrealismo. Los patrocinadores eran la Associació d’Amics de l’Art Nou (ADLAN), formada por personalidades como J.V. Foix, Joan Miró, Salvador Dalí, Josep Lluís Sert, Montserrat y Nuria Isern, o Carles Sindreu. El movimiento Logicofobista quedó diluido por el comienzo de la guerra y el posterior exilio.

La exposición recrea la muestra original, gracias al gran trabajo de investigación que se ha hecho sobre todos los artistas. En Mollet, la ampliamos con obras originales de José Viola Gamón que forman parte del fondo del Museo.

El Museo Abelló recupera la obra de la poetisa logicofobista Nadia Sokolova

Se muestran 9 poemas inéditos y una canciín de Nadia Sokolova, una poetisa de origen ruso, activa en el grupo de los Amigos del Art Nouveau, que dejó Barcelona antes del inicio de la Guerra Civil. Sokolova participó ena la muesstra Logicofobista, pero, según el poeta Tomás Garcés, marchó de inmediato a los Estados Unidos. Diversas universidades americanas conservan fragmentos de poemas que han permitido descubrir 25 poemas inéditos y una composición musicada para Béla Rózsa, con el título “Three Songs”. De estos, una selección escrita en francés, se presentan en el Museo Abelló.

• Cartell Mollet