COLLAGE DEL ARTISTA RANDOMAGUS CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBERACIÓN LGBTIQ+


27/06/2022

LA RED DE MUSEOS DE ARTE DE CATALUÑA PRESENTA UN COLLAGE DEL ARTISTA RANDOMAGUS CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBERACIÓN LGBTIQ+

Esta acción se suma a las iniciadas en 2020 para visualizar los museos como referentes de la diversidad de identidades a través de sus colecciones de arte.

La Red de Museos de Arte de Cataluña (XMAC), formada por 22 equipamientos museísticos, se adhiere a las reivindicaciones del Día del Orgullo, que se celebra anualmente el 28 de junio.

La acción de este año se ha encargado al artista Randomagus (Agustí Martínez), con el objetivo de integrar en una obra de arte referentes a las diversidades sexuales y de género. Randomagus ha utilizado imágenes de obras de las colecciones de arte catalanas que, superpuestas y embellecidas con elementos florales y animales, toman un nuevo sentido en un desfile del orgullo propio de la Red de Museos de Arte. La obra podrá verse a través de los perfiles sociales de los museos el mismo Día de la Liberación LGBTIQ+.

La primera acción conjunta, vinculada al Día del Orgullo de la XMAC, tuvo lugar en 2020 y consistió en una selección de piezas que se identificaban con las letras del acrónimo LGBTIQ+. El año pasado se invitaron a personas vinculadas con el colectivo a realizar una mirada crítica a los museos a partir de cápsulas audiovisuales que planteaban relaciones y descubrían nuevas miradas integradoras y plurales a través de algunas obras de arte.

Desde la Red de Museos de Arte de Cataluña se trabaja durante todo el año, a través de la Comisión de Feminismos e Identidades, para integrar las perspectivas de género y diversidad en los discursos permanentes y temporales de los museos. La formación de los equipos técnicos y directivos ha sido constante en los últimos tres años con cursos dirigidos en 2020 y 2021 por Miquel Missé, sociólogo y activista por los derechos del colectivo transgénero y transexual, y en 2022 por Víctor Ramírez Tur especialista en arte y diversidad de género vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona. A partir de esta última formación, se pretende generar una programación conjunta que sea accesible por los distintos museos durante todo el año, con el objetivo de visibilizar a los museos como referentes identitarios y transformadores a través de sus colecciones.

  • COLLAGE-RANDOMAGUS-DIA-ALLIBERAMENT-LGBTIQ+