Exposiciones anteriores

02/11/2019
img596

Del 21 de noviembre al 5 de enero /

Espacio documental «Brossa y Abelló»

La amistad entre Brossa y Abelló nace en los años 50. El primero tenía el estudio en Barcelona, ​​en la calle de Balmes esquina Travessera, y Abelló vivía delante. Durante todos estos años se intercambiaron libros y objetos. A menudo Brossa visitaba el estudio de Abelló en Mollet, donde leían libros prohibidos, escuchaban música e improvisaban teatro.

A finales de los años 50, y de forma privada en el estudio de Abelló, Joan Brossa, Pere Portabella y Joan Abelló, con la participación de algún espontáneo del público, parodiaron el ambiente político, social y religioso del época en una acción teatral con diálogos improvisados ​​que grabaron en un audio (puede escuchar la grabación original inédita en la exposición o aquí).

El año 62 se estrena en el estudio de Abelló Aquí en el bosque, de Brossa. Asistirían entre otros Cirlot, Santos Torroella, Tharrats, Ràfols Casamada, etc.

En el año 91 se organizan en Mollet las I Jornadas Internacionales de Magia, que fueron presentadas por Joan Brossa. Para las segundas jornadas, al año siguiente, Brossa diseñó el cartel y organizó una exposición.

En 98 Brossa diseña un mural para la fachada lateral del edificio institucional del nuevo Ayuntamiento.

Abelló, coetáneo de Dau al Set, estuvo siempre fascinado por el trabajo de este colectivo. Como gran coleccionista iba a visitar a Tharrats y le compraba algunos originales que los artistas habían entregado para la edición de las revistas. Hoy la Fundación muestra una espléndida colección de ese movimiento.